La consejería es una forma de educación no formal para individuos o grupos comunitarios que se lleva a cabo de manera sistemática, planificada y dirigida en un esfuerzo por cambiar el comportamiento sostenible para lograr una mayor producción, ingresos y mejoras en el bienestar.

¿Qué es consejería?

 

La consejería es un esfuerzo por cambiar el comportamiento humano que se lleva a cabo a través de un enfoque educativo. El enfoque educativo se define como una serie de actividades realizadas de manera sistemática, planificada y dirigida con la participación activa de individuos, grupos o comunidades para resolver problemas teniendo en cuenta los factores sociales, económicos y culturales locales.

La consejería es un esfuerzo por difundir cosas nuevas para que las personas se interesen, interesen y deseen implementarlo en su vida diaria. La consejería no puede separarse del cómo para que el destinatario de la consejería pueda comprender, comprender, interesarse y seguir lo que se le enseña de manera adecuada, correcta y en su propia conciencia tratando de aplicar nuevas ideas en su vida. Por lo tanto, la consejería requiere una planificación cuidadosa, dirigida y sostenible.

Definición de consejería

 

consejería

 

Las siguientes son definiciones de consejería que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La consejería es un proceso de cambio de comportamiento entre la comunidad, se le realiza a personas que estén dispuestas y sean capaces de realizar cambios con el fin de lograr una mayor producción, ingresos o ganancias y mejorar su bienestar.
  • La consejería es un esfuerzo por cambiar el comportamiento humano realizado a través de un enfoque educativo, es decir, una serie de actividades realizadas de manera sistemática, planificada y dirigida con la participación activa de individuos y grupos o comunidades, para resolver problemas de la comunidad teniendo en cuenta los factores socioeconómicos cultura local.
  • La consejería es un proceso continuo de cambio de comportamiento, donde los cambios requeridos no se deben únicamente a la suma de conocimientos, sino que también se espera que haya cambios en las habilidades, así como una actitud constante que conduzca a acciones o trabajos mejores, más productivos y más efectivos.
  • La consejería es un esfuerzo educativo no formal destinado a invitar a las personas a ser conscientes y dispuestas a implementar nuevas ideas. De esta formulación, se pueden extraer tres cosas importantes: educación, compartir con personas conscientes y generar nuevas ideas.

 

Objetivo de la consejería

 

La consejería tiene como objetivo cambiar la vida de las personas para mejorar las situaciones existentes. Los cambios en la vida de las personas abarcan todos los campos y en todos los aspectos. Hay dos tipos de objetivos de la consejería: objetivos a corto plazo y objetivos a largo plazo, que incluyen:

 

Objetivos a corto plazo

  • Cambios en el nivel de conocimiento.
  • Cambio en el nivel de inteligencia, destrezas y habilidades.
  • Cambio de actitud, conseguir una actitud más independiente.
  • Cambios en el motivo de la acción.

 

Objetivos a largo plazo

  • Mejor autogestión, ser más dispuesto y capaz de cambiar las formas para relacionarse de una mejor manera.
  • Mejores negocios, tratando de ser más rentables.
  • Vivir mejor, ahorrar y no desperdiciar después de haber logrado el objetivo principal.
  • La consejería como proceso de cambio de comportamiento es consejería continua. En el proceso de cambio de comportamiento, se exige que el objetivo cambie no solo por la adición de la motivación, sino que también se espera que haya un cambio en las habilidades, así como una actitud constante que conduzca a mejores, más productivos y más rentables ideas y desarrollo de negocios.

 

objetivo de la consejería

 

La consejería actúa como un método para agregar y aumentar la motivación de uno como una etapa temprana del cambio de comportamiento. El proceso de cambio de comportamiento involucrará aspectos de motivación, habilidades y actitudes mentales, serán personas dispuestas y capaces de realizar cambios en sus vidas con el fin de lograr la mejora del bienestar familiar que se pretenden lograr.

 

Etapas del programa de consejería

 

El objetivo del programa de consejería es que las personas puedan comprender, interesarse y seguir lo que se transmite de manera adecuada y correcta y en su propia conciencia tratar de aplicar estas nuevas ideas en sus vidas. Los indicadores de éxito que se pueden ver en una persona en cada etapa del proceso de consejería son los siguientes:

 

  • Etapa de conciencia: En esta etapa, una persona ya sabe algo nuevo debido a los resultados de comunicarse con otras partes.
  • Etapa de interés: En esta etapa una persona comienza a querer saber más sobre cosas nuevas que ya conoce buscando información más detallada.
  • Etapa de evaluación: En esta etapa, una persona comienza a evaluar o sopesar y conectarse con sus propias circunstancias o habilidades, como la capacidad y el riesgo que debe asumir tanto desde una perspectiva social como económica.
  • Prueba de escenario: En esta etapa, una persona comienza a aplicar o probar en pequeña escala como un esfuerzo para asegurarse de que pueda continuar o no.
  • Etapa de solicitud o adopción: En esta etapa, una persona está convencida de algo nuevo y comienza a implementarlo a gran escala.

 

 

Métodos de consejería

 

métodos de consejería

 

Existen varios métodos que se pueden utilizar en la consejería de acuerdo con las necesidades a alcanzar:

 

Método de lectura: El método de conferencia es una forma de explicar y exponer una idea, entendimiento o mensaje oralmente a un grupo de destinatarios para obtener la información deseada.

Método de discusión en grupo: El método de discusión grupal es una discusión planificada y preparada sobre un tema de discusión entre 5 a 20 participantes (objetivos) con un líder de discusión designado.

Método de lluvia de ideas: El método de lluvia de ideas es una forma de resolución de problemas en la que cada miembro propone todas las posibles soluciones al problema que se le ocurren a cada participante, y posteriormente se realiza una evaluación de las opiniones.

Método de paneles: El método de panel es una discusión que se ha planificado frente a visitantes o participantes sobre un tema, se necesitan 3 o más panelistas con un líder.

Método de juego de roles: El método del juego de roles consiste en representar una situación de la vida humana sin ningún entrenamiento, realizada por dos o más personas para ser utilizada como material para el pensamiento del grupo.

Método de demostración: El método de demostración es una forma de mostrar la comprensión, las ideas y los procedimientos sobre algo que ha sido cuidadosamente preparado para mostrar cómo llevar a cabo una acción o escena utilizando diferentes accesorios. Este método se utiliza para grupos que no son demasiado grandes en número.

Método del simposio: El método del simposio es una serie de conferencias impartidas por 2 a 5 personas con temas redundantes pero estrechamente relacionados.

Método del Seminario: El método del seminario es una forma en la que un grupo de personas se reúne para discutir un problema bajo la guía de un experto que domina su campo.

 

 

Medios y actividades de consejería

 

Las actividades de consejería no pueden separarse de los medios porque a través de los medios los mensajes se transmiten fácilmente para que se entiendan. Los medios de comunicación pueden evitar percepciones erróneas, aclarar información y facilitar la comprensión.

Los medios de consejería son herramientas utilizadas por los educadores para entregar materiales educativos/de enseñanza, que funcionan para ayudar y demostrar algo en el proceso educativo/de enseñanza.

 

Los medios y herramientas comúnmente utilizados en la consejería son los siguientes:

 

Folleto

Los folletos son una forma de entregar información de salud a través de hojas dobladas. Las ventajas de usar este medio incluyen; el target puede ajustar y aprender de forma independiente y es práctico porque reduce la necesidad de apuntes, el target puede visualizar los contenidos en un momento relajado y muy económico.

Las desventajas de los folletos son que no son adecuados para objetivos individuales, no duran mucho y se pierden fácilmente y serán inútiles si el objetivo no se incluye activamente y requiere un buen proceso de copiado.

 

Poster informativo

Un poster informativo es un medio para entregar mensajes de salud o información en forma de libro donde cada hoja contiene una imagen de demostración y el rotafolio contiene una oración como un mensaje de salud relacionado con la imagen. Las ventajas de la consejería utilizando este medio son fáciles de transportar, se pueden plegar o enrollar, son económicas y eficientes y no necesitan equipos complicados.

La desventaja es que es demasiado pequeño para un número relativamente grande de objetivos y se rompe y desgarra fácilmente.

 

Películas y videos

Las ventajas de este medio, entre otras, pueden brindar una realidad que dificulte ser registrada nuevamente por los ojos y la mente del target, puede desencadenar discusiones sobre actitudes y comportamientos, y puede reflexionar sobre la situación que realmente sucedieron.

Las debilidades de este medio, entre otras, requieren de una conexión eléctrica, el equipo corre el riesgo de dañarse, y la necesidad de compatibilidad entre el recurso audiovisual y el reproductor, requiere de expertos profesionales para que las imágenes tengan significado en términos artísticos y materiales, y requiere mucho dinero porque utilizan herramientas sofisticadas que no siempre están a la mano.

Pizarrón

Las ventajas de este medio incluyen bajo costo y eficiencia, bueno para explicar cosas, fácil de limpiar y reutilizar. Las debilidades de este medio incluyen ser demasiado pequeño para un número relativamente grande de destinatarios, la desventaja es que el trabajador de consejería tiene que darle la espalda al grupo objetivo mientras escribe algo.

Factores que afectan la consejería

 

características del asesoramiento conductual

 

La consejería es un proceso de cambio de comportamiento a través de una actividad de educación no formal. En general existen varios factores que influyen en el proceso de cambio de circunstancias provocados por la consejería, te explicamos cada uno de ellos a continuación:

 

Circunstancias personales del objetivo: Algunas cosas que deben observarse en el objetivo de la consejería es la presencia o ausencia de motivación personal del objetivo de la consejería para hacer un cambio.

Luego, hay miedo o trauma en el pasado en forma de desconfianza hacia los demás debido a la experiencia del fracaso, falta de preparación para hacer cambios debido a conocimientos, habilidades, consejos y experiencia limitados, así como un sentimiento de satisfacción con las condiciones que se sienten ahora sin tener que hacer nada.

 

Estado del medio físico: El entorno físico, en este caso, es un entorno que influye directa o indirectamente en el éxito de la consejería.

 

La situación sociocultural de la comunidad: Como patrón de comportamiento, es natural que las condiciones socioculturales de la comunidad afecten la eficacia de la consejería porque las condiciones socioculturales son un patrón de comportamiento que se aprende, que todos los miembros de la comunidad mantienen firmemente y que se transmite de padres a hijos, generación tras generación y será muy difícil cambiar el comportamiento de las personas si choca con las circunstancias socioculturales de la comunidad o o el grupo con el que se identifica.

 

Circunstancias y tipos de actividades: Instituciones disponibles y actividades de consejería de apoyo. La presencia o ausencia de participación relacionada en el proceso de consejería determinará la efectividad de la consejería. En este caso, la institución funciona como un decisor que será determinado para que sea implementado por la comunidad.

 

Disponibilidad de tiempo en la comunidad: El momento de la entrega de la información debe prestar atención al nivel de actividad de la comunidad para garantizar el nivel de asistencia de la comunidad a la consejería.