La educación física es una de las materias en las escuelas que es un medio para impulsar el desarrollo de habilidades motoras, habilidades físicas, conocimiento, espíritu deportivo, hábitos de estilos de vida saludables y construcción del carácter (mental, emocional, espiritual y social) para lograr los objetivos del sistema educativo nacional.

 

¿Qué es la educación física?

 

La educación física deportiva y para la salud es una materia que se imparte en un determinado nivel escolar y que forma parte de la educación integral que prioriza la actividad física y el fomento de una vida saludable para el crecimiento y desarrollo físico, mental, social y emocional armónico y equilibrado.

 

Concepto de la educación física

 

Estas son algunas definiciones del concepto de educación física que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

la educación física

 

  • La educación física deportiva y para la salud es una parte integral de la educación total que trata de lograr el objetivo de desarrollar la aptitud física, mental, social y emocional de la comunidad por medio de la actividad física.
  • La educación física es un proceso de aprendizaje a través de la actividad física diseñado para mejorar la condición física, desarrollar habilidades motoras, conocimientos y conductas de vida sana y activa, amor al deporte e inteligencia emocional.
  • La educación física es un proceso educativo que implica la interacción entre los alumnos y el medio ambiente que se gestiona a través de la actividad física sistemáticas enfocadas hacia la formación de un ser humano integral.
  • La educación física es una parte integral del proceso educativo general que utiliza la actividad física como medio o herramienta para lograr objetivos, la educación física tiene como objetivo desarrollar a los individuos de manera orgánica, neuromuscular, intelectual y emocional.
  • La educación física es un proceso educativo que utiliza la actividad física planificada de manera sistemática con el objetivo de desarrollar y mejorar a los individuos orgánica, neumuscular, perceptivamente, cognitiva y emocionalmente, en el marco del sistema educativo nacional.
  • La educación física es un proceso de aprender a moverse y aprender a través del movimiento. El sello distintivo de la educación física es el aprendizaje a través de la experiencia del movimiento para lograr los objetivos de enseñanza a través de la ejecución, la actividad física, el juego y los deportes.

 

Objetivos de educación física

 

El propósito de la educación física es formar a los niños en actitudes y valores, inteligencia, habilidades físicas y destrezas psicomotrices, para que los estudiantes sean maduros e independientes, y que luego puedan utilizar todos estos aprendizajes en su desarrollo en la vida cotidiana.

 

objetivos de la educación física

 

Los objetivos de la educación física son los siguientes:

  • Desarrollar habilidades de autogestión en un esfuerzo por desarrollar y mantener una buena forma física y un estilo de vida saludable a través de una variedad de actividades físicas y deportivas seleccionadas.
  • Mejorar el crecimiento físico y un mejor desarrollo y bienestar psicológico.
  • Mejorar las habilidades y destrezas básicas de movimiento.
  • Sentar las bases de un fuerte carácter moral a través de la interiorización de los valores plasmados en la educación física, el deporte y la salud.
  • Desarrollar la deportividad, la honestidad, la disciplina, la responsabilidad, la cooperación, la confianza y la democracia.
  • Desarrollar habilidades para mantenerse a sí mismo, a los demás y al medio ambiente seguros.
  • Entender el concepto de actividad física y deporte en un entorno limpio como información para lograr un perfecto crecimiento físico, un estilo de vida saludable, forma física, habilidades y actitud positiva.

 

concepto de la educación física

 

El propósito de la educación física generalmente se desclasifica en cuatro objetivos de desarrollo, son los siguientes:

Desarrollo físico

Este objetivo se relaciona con la capacidad de realizar actividades que involucran la fuerza física de varios órganos del cuerpo de una persona (aptitud física).

 

Desarrollo motriz

Este objetivo se relaciona con la capacidad de moverse con eficacia, eficiencia, fluidez, destreza y perfección (habilidad completa).

 

Desarrollo psíquico

Este objetivo se relaciona con la capacidad de pensar e interpretar el conocimiento general sobre la educación física en el entorno.

 

Desarrollo social

Este objetivo se relaciona con la capacidad de los estudiantes para adaptarse a un grupo o sociedad y desarrollar una identidad social.

Actividades de educación física

 

actividades de educación física

 

Las actividades que se realizan en educación física son muy diversas ya que tiene objetivos multidimensionales y se relacionan con los deportes, salud, el estilo de vida y el aprovechamiento del tiempo libre, algunas de las actividades más realizadas se muestran a continuación:

 

  • Juegos y deportes: Incluye deportes tradicionales, juegos, exploración del movimiento, habilidades no locomotoras y de manipulación, atletismo, béisbol, fútbol, ​​baloncesto, voleibol, tenis de mesa, cancha de tenis, fútbol sala, artes marciales y otras actividades.
  • Actividades de desarrollo: Incluye actividades que forman una buena mecánica de la postura, componentes de la aptitud física y control de la respiración, entre otras actividades.
  • Actividades gimnásticas: Incluye actividades para desarrollar la agilidad simple, agilidad sin herramientas, destreza con herramientas, ejercicios de suelo y otras actividades.
  • Actividades rítmicas: Incluye actividades enfocadas en el movimiento libre, ejercicios matutinos, aerobics y otras actividades.
  • Actividades acuáticas: Incluyen juegos acuáticos, seguridad en el agua, habilidades de movimiento en el agua, natación, salva vidas y otras actividades.
  • Actividades extracurriculares: Incluye picnics, excursiones, actividades de cuidado al medio ambiente, campamentos, exploración, ecoturismo y montañismo.
  • Salud y bienestar: Incluye actividades que fomentan a las personas a cultivar una cultura de vida saludable en la vida diaria, especialmente relacionada con el cuidado del cuerpo para mantenerse saludable, el cuidado de un entorno, la correcta elección de alimentos y bebidas saludables, la prevención y el tratamiento de lesiones, la organización de períodos de descanso adecuados y la participación activa en la actividades de primeros auxilios y la ingesta adecuada de agua.

Beneficios de la Educación Física

 

Los beneficios de la educación física, el deporte y la salud son los siguientes:

 

Satisfacer la necesidad de movimiento del niño

La educación física es el mundo de los niños y de acuerdo a las necesidades de los niños. En él los niños pueden aprender mientras se divierten canalizando sus ganas de moverse. Cuanto más se satisfaga la necesidad de movimiento durante sus etapas de crecimiento, mayor será la calidad del crecimiento en sí y las habilidades de movimiento y coordinación.

 

Introducir a los niños al medio ambiente y su potencial

La educación física es el momento de actuar. Los niños preferirán hacer algo en lugar de simplemente mirar o escuchar al profesor o recibir conocimientos de una forma pasiva. Al jugar y moverse, los niños realmente aprenden sobre su potencial y en esta actividad los niños intentan reconocer su entorno y relacionarse con el de forma adecuada y responsable.

 

beneficios de la educación física

 

Inculcar las bases de habilidades útiles

El papel de la educación física en las escuelas primarias es único, porque ayuda a desarrollar las habilidades básicas que los niños necesitan para dominar diversas habilidades en la vida posterior y enfrentar los problemas y obstáculos que se le presentarán el resto de su vida.

 

Canalizar el exceso de energía

Los niños son criaturas que se encuentran en un período de exceso de energía. Este exceso de energía realmente necesita ser canalizado para no perturbar el equilibrio mental y de comportamiento del niño. Tan pronto como se canalice el exceso de energía, el niño recuperará el equilibrio, ya que después de un descanso, el niño volverá a renovarse y recuperar su energía de manera óptima.

 

Es un proceso educativo a la vez tanto física, mental y emocionalmente

Los resultados reales que se obtienen de la educación física son el desarrollo completo, incluyendo los aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales y morales. No está mal que los expertos crean que la educación física es el vehículo más adecuado para formar un ser humano de manera integral.