La saturación del aprendizaje o meseta de aprendizaje es una condición emocional que se presenta en una persona cuando se siente cansada, letárgica o aburrida debido al aumento de las demandas de aprendizaje por lo que se muestra menos entusiasta, menos motivado a aprender o sin interés en realizar actividades de aprendizaje. Los estudiantes que están aburridos de aprender, hacen que sus habilidades de pensamiento no funcionen como se esperaba, o en su progreso de aprendizaje parece que no van a ninguna parte.

¿Qué es la saturación del aprendizaje?

 

La saturación del aprendizaje es una condición mental de los estudiantes dentro de un cierto período de tiempo, que se sienten perezosos, aburridos, letárgicos, sin entusiasmo, sin concentración para el aprendizaje y sin motivación para realizar actividades de aprendizaje.

El agotamiento del aprendizaje que ocurre en los estudiantes es causado por la pérdida de motivación para aprender y falta de consolidación de los estudiantes, es decir, un nivel de habilidad particular antes de que los estudiantes lleguen al siguiente nivel de habilidad. La saturación del aprendizaje afecta el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje, entre ellos la cantidad de errores cometidos por los estudiantes y el alto ausentismo.

 

saturación del aprendizaje

 

Otra definición de saturación del aprendizaje es que es una condición que experimentan los estudiantes que interfiere con el entusiasmo, el entusiasmo por aprender y las actividades de aprendizaje por lo que la eficacia y eficiencia que se realizan no son acordes a lo esperado y los resultados obtenidos no son óptimos.

La saturación del aprendizaje también es una condición en la que una persona experimenta una disminución en términos de interés, motivación, desempeño y logro. Los estudiantes que experimentan agotamiento por aprendizaje se caracterizan por sentirse emocionalmente cansados, sentirse cínicos sobre el aprendizaje, disminuir su rendimiento en el aprendizaje y muchas veces llegar a tener dificultades en el aprendizaje.

Definición de saturación de aprendizaje

 

Las siguientes son definiciones de saturación de aprendizaje que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La saturación del aprendizaje es una condición emocional cuando una persona se siente cansada y aburrida mental y físicamente como resultado de las demandas laborales relacionadas con un mayor aprendizaje.
  • La saturación del aprendizaje es una condición mental de una persona cuando experimenta aburrimiento y fatiga extremos, lo que resulta en una sensación de letargo o falta de entusiasmo o entusiasmo por las actividades de aprendizaje.
  • La saturación del aprendizaje es un sentimiento general que surge de la tensión y de situaciones en las que los estudiantes se esfuerzan en aprender, de modo que se sienten cansados, agotados y con sueño.
  • La saturación del aprendizaje es un cierto período de tiempo utilizado para aprender, pero no produce resultados como si los conocimientos y habilidades obtenidos del aprendizaje no hubieran progresado.
  • La saturación del aprendizaje es una condición en la que los estudiantes no tienen interés o están menos entusiasmados por aprender pero no pueden hacerlo, se sentirán enfermos y cansados ​​de sus mentes, esta condición se denomina saturación del aprendizaje.

Aspectos de la saturación del aprendizaje

 

aspectos de la saturación del aprendizaje

 

Existen algunos aspectos que representan la saturación del aprendizaje son los siguientes:

 

Agotamiento emocional

El agotamiento emocional se caracteriza por la sensación de cansancio que experimentan las personas, ya sea agotamiento emocional o físico. Esto puede desencadenar una disminución en la energía que tiene una persona para hacer frente a las diversas actividades y trabajos que se le presentan. Este agotamiento emocional es causado por las excesivas exigencias a las que se enfrentan los estudiantes y que se manifiesta en sentimientos y pensamientos excesivos.

El agotamiento emocional hace que los estudiantes no estén entusiasmados con el aprendizaje y sientan que su energía se agota fácilmente en la desesperación y la frustración sin obtener las cosas que son importantes para ellos. En este punto, los estudiantes generalmente experimentan actitudes o sentimientos como por ejemplo la falta de entusiasmo por aprender y se sienten cansados, nerviosos y frustrados, y no pueden enfocar su atención en el aprendizaje.

Los estudiantes que experimentan saturación de aprendizaje se caracterizarán por agotamiento emocional, donde el lado emocional de los estudiantes está cansado y como resultado los estudiantes tienden a aburrirse con el aprendizaje.

 

Agotamiento físico

Las personas que sufren de agotamiento comienzan a sentir dolor en las extremidades y síntomas de fatiga física crónica acompañada de dolores de cabeza, náuseas, insomnio e incluso pérdida del apetito.

 

Fatiga cognitiva

La fatiga cognitiva en los estudiantes que experimentan saturación tiende a ser una carga demasiado pesada para el cerebro. Esto luego afecta la incapacidad para concentrarse, el olvido y la dificultad para tomar decisiones.

 

Pérdida de la motivación

La pérdida de motivación en los estudiantes se caracteriza por la pérdida del idealismo, los estudiantes son conscientes de sus sueños poco realistas y pierden el entusiasmo. A partir de los síntomas anteriores, se considera que los estudiantes han perdido la motivación de aprendizaje. Otra forma de pérdida de motivación es el retraimiento psicológico en respuesta al estrés excesivo y la insatisfacción.

 

Deshumanización

Es decir, los estudiantes suelen tratar a otras personas de forma menos agradable, no confían en otras personas, no se preocupan por los demás o tienden a subestimar algunas situaciones o personas. Diferentes formas de cinismo suelen aparecer en los alumnos que experimentan aburrimiento de aprendizaje, como faltar a la escuela, enfadarse, no hacer los deberes, o pensar mal del profesor y perder el interés por la materia.

Los estudiantes que experimentan agotamiento por el aprendizaje indican la actitud mencionada anteriormente, por ejemplo, los estudiantes se vuelven menos interesados ​​en las explicaciones del maestro en clase, son indiferentes a los consejos de los amigos o, a veces, se dan por vencidos en su proceso de aprendizaje.

 

Desconfianza académica

La desconfianza académica se caracteriza por plantear problemas en cuanto a la autoconfianza, la creencia en sus capacidades por lo que hace que los estudiantes se estresen y depriman. Los estudiantes se sienten infelices y desafortunados, insatisfechos con los resultados de su aprendizaje, se sienten incompetentes, tienen baja autoestima y se sienten mal.

Los estudiantes en circunstancias normales, creen que pueden y que son capaces de lograrlo, además, también pueden beneficiarse de su propio proceso de aprendizaje y entender realmente lo que están aprendiendo (aprender a aprender). Mientras que los estudiantes que experimentan agotamiento por el aprendizaje están invadidos por sentimientos de pesimismo, no saben beneficiarse de su propio proceso de aprendizaje, tienen un rendimiento bajo e incluso sienten que son estudiantes menos competentes.

 

 

Características de la saturación de estudio

 

características de la saturación de estudio

 

La saturación del aprendizaje está marcada por varias características o indicadores, entre los que se encuentran los siguientes:

 

  • Sentir que el conocimiento y las habilidades adquiridas en el proceso de aprendizaje no están progresando: Los estudiantes que comienzan a entrar en saturación en el aprendizaje sienten que los conocimientos y habilidades que han adquirido en el aprendizaje no aumentan, por lo que los estudiantes se sienten perdidos con su tiempo de estudio.
  • El sistema intelectual no puede funcionar como se espera en el procesamiento de la información o la experiencia, por lo que se estanca en su progreso de aprendizaje: Un estudiante que se encuentra en un estado de saturación, su sistema intelectual no puede funcionar como se espera en el procesamiento de la información recibida o nuevas experiencias adquiridas.
  • Pérdida de motivación y consolidación: Los estudiantes que se encuentran en un estado de aburrimiento sienten que ya no tienen la motivación que los emocione para aumentar su comprensión de las lecciones que reciben o aprenden.
  • Disminución de la motivación para aprender: Los estudiantes se vuelven perezosos, pierden el entusiasmo y las metas de aprendizaje y no están motivados para realizar actividades de aprendizaje.
  • No pueden concentrarse: A los estudiantes les resulta difícil concentrarse o decidir la atención, se distraen fácilmente y les gusta soñar despiertos.
  • Energía reducida, sensación de debilidad, cansancio rápido: Los estudiantes rápidamente se sienten cansados ​​y sin energía.
  • Aumento de errores: Los estudiantes cometen muchos errores al hacer algo, especialmente aquellos relacionados con el aprendizaje.
  • Falta de coordinación: Los estudiantes no pueden administrar su tiempo adecuadamente para realizar todas sus actividades diarias.
  • Se reduce el poder de captura: Los estudiantes se vuelven lentos para captar el tema, tienen dificultad para captar el material como un todo, el material solo se entiende parte por parte, en general esto conlleva a tener diferentes dificultades en el aprendizaje.
  • Tensión constante: Los estudiantes no pueden sentirse tranquilos o relajados al realizar las actividades de aprendizaje.
  • Irritabilidad y sensibilidad: Los estudiantes se enojan y se ofenden fácilmente incluso con la más mínima perturbación, especialmente durante el estudio.

Etapas y procesos de saturación del aprendizaje

 

etapas y procesos de la saturación del aprendizaje

 

La formación de la saturación de aprendizaje que experimentan los estudiantes pasa por varias etapas, son las siguientes:

 

  • La compulsión de demostrar que es digno de los demás. Esto hace que el individuo trabaje duro para que los demás vean su potencial. Los individuos trabajan duro para que los demás no cambien su opinión sobre él y para que los demás no se escapen de él.
  • Trabajan demasiado. Esto hace que las personas comiencen a dejar de lado sus necesidades básicas, como comer, dormir y relajarse con familiares y amigos.
  • La aparición de síntomas físicos. Estos síntomas comienzan a aparecer en los individuos provocados por cambios en el estilo de vida realizados.
  • La aparición de sentimientos que no se deben poseer. Como por ejemplo comenzar a no tolerar a otras personas, no tener sentimientos de simpatía por los problemas de otras personas, ser demasiado agresivo y siempre culpar a otras personas por los problemas existentes.
  • Se aíslan o se retiran de la vida social porque trabajan demasiado.
  • Empiezan a aparecer sentimientos de vergüenza, miedo y apatía por el exceso de trabajo y la presión que tienen.
    Los individuos comienzan a perder su identidad social porque piensan que se han convertido en máquinas de otras personas.
  • El vacío que comienza a aparecer desde adentro hace que el individuo comience a desesperarse, lo que hace que el individuo comience a huir de la realidad con varias cosas que van desde el sexo libre, fumar, beber alcohol y otras cosas negativas.
  • Sentimientos de desánimo que se empiezan a sentir como la indiferencia, la desesperanza, el cansancio y el descuido del futuro.
  • Si estos individuos han comenzado a aburrirse de sus actividades, intentarán escapar de estas cosas que a veces van acompañadas de sentimientos de querer suicidarse debido a la situación actual.

 

La saturación del aprendizaje ocurre a través de tres procesos o etapas:

 

Etapa de emergencia

Caracterizado por una cara pálida, sudor frío, sangre que fluye rápidamente. Esta condición describe la reacción del cuerpo para correr o luchar.

 

Etapa de coincidencia

Lo lleva a cabo el cuerpo para hacer ajustes, pero la capacidad de lucha tiene ciertos límites y si las condiciones son lo suficientemente duras y duran mucho tiempo, la etapa de resistencia será reemplazada por la etapa de saturación.

 

Etapa de saturación

Caracterizado por el debilitamiento de los recursos de defensa del organismo. Los síntomas que inician el aburrimiento de aprendizaje se pueden ver de la siguiente manera:

  • Reducción del interés en las lecciones, sustancia y energía reducida y aumento de los factores inhibidores.
  • Reducción de la fuerza para moverse (tanto física como espiritual) y disminución del rendimiento.
  • El cansancio va desde dolor en los músculos, rigidez o espasmos en ciertas partes del cuerpo, molestias o dolores hasta somnolencia, confusión mental, espasmos musculares.

 

 

Factores que causan la saturación de aprendizaje

 

factores que causan la saturación de aprendizaje

 

Existen varios factores que se considera que influyen o provocan el agotamiento por el aprendizaje, entre los que se incluyen los siguientes:

 

Monotonía

La monotonía es a menudo una de las causas del aburrimiento. Hacer lo mismo una y otra vez sin ningún cambio también puede resultar aburrido. La causa más común detrás de la aparición del aburrimiento es el ajetreo monótono. Alguien que hace algo repetidamente, con el mismo proceso, la misma atmósfera, los mismos resultados, durante un largo período de tiempo tiende a perder el interés.

 

Falta de descanso

Si una persona estudia durante demasiado tiempo sin descansar, la fatiga aumentará de forma natural y los estudiantes no podrán recibir las lecciones correctamente. Además de causar una sensación de fatiga, también puede causar una sensación de aburrimiento. Condiciones como esta también pueden ocurrir al contrario, aburrimiento que resulta en fatiga.

Durante el día el cansancio empieza a aflorar por lo que es necesario prever un tiempo de descanso antes de empezar a estudiar. Con este descanso, se espera que vuelvan a estudiar en un estado más fresco.

 

Estudiar sin variación

A menudo, los estudiantes no se dan cuenta de que su forma de aprender desde la escuela primaria hasta la universidad no ha cambiado. Los estudiantes que en un tercio de su tiempo han sido confiscados para estudiar en el edificio de la escuela y las actividades proporcionadas son monótonas sin variación, luego con el tiempo causará una sensación de aburrimiento.

 

Mal ambiente de aprendizaje

Las aulas que están oscuras y no suficientemente ventiladas, una atmósfera abarrotada e inestable, etc., tendrán el potencial de causar fatiga y aburrimiento en el aprendizaje. Además, estudiar solo en ciertos lugares con condiciones espaciales, como la ubicación de mesas, sillas, condiciones de la habitación que no cambian puede llevar al aburrimiento del aprendizaje.

 

Un ambiente de aprendizaje que no cambia

La atmósfera que necesitan los estudiantes es, por supuesto, una atmósfera que genere tranquilidad. Es muy necesario saber que no importa cuán tranquilo sea el ambiente de aprendizaje, si la atmósfera no cambia durante mucho tiempo, puede causar aburrimiento de aprendizaje. Por lo tanto, no importa cuán silenciosa sea la sala de estudio, no necesariamente respalda el éxito del aprendizaje.

 

Fallos sucesivos

Otra causa del agotamiento es una serie de fracasos. Un estudiante que ha experimentado el fracaso en el logro de sus metas académicas en la escuela a pesar de que ha estudiado y se ha esforzado, pero aun así fracasó. Entonces estos estudiantes definitivamente experimentarán aburrimiento en el aprendizaje.

 

Falta de aprecio

Otro motivo que desencadena el aburrimiento es la apreciación de argumentos propios y críticas acerca de la manera en que se ofrecen los programas académicos, la calidad de los maestros y las directrices de las instituciones educativas.

 

Tensión prolongada

La siguiente causa que provoca el aburrimiento y la saturación del aprendizaje es la tensión prolongada, la tensión en la vida a veces es necesaria, al menos para que la vida no se sienta plana o monótona. Pero la tensión constante puede conducir a un gran aburrimiento.

 

Mal trato

Otro motivo que suele provocar la saturación del aprendizaje o aburrimiento es el mal trato. Esto también le puede pasar a los estudiantes que reciben un mal trato por parte de sus profesores en un campo de estudio, por supuesto estos estudiantes se sentirán aburridos, confundidos y desinteresados con esa materia.

 

Desinterés

La saturación también aparecerá cuando alguien persiga algo que no es deseable. Así mismo, los alumnos a los que no les gusta o no les interesan ciertas materias desde el principio siempre se sentirán aburridos y agotados con estas materias.

 

 

¿Cómo superar la saturación del aprendizaje?

 

desventajas del modelo de aprendizaje por indagación

 

Existen varias formas o métodos que se pueden utilizar para superar el aburrimiento en el aprendizaje, incluidos los siguientes:

 

  • Aprende en diferentes formas y métodos

Aprender con un método monótono causará aburrimiento en el aprendizaje, para eso estamos obligados a utilizar una variedad de métodos para no aburrirnos, al cambiar los métodos que usamos habitualmente con nuevos métodos y así sucesivamente se creará una nueva atmósfera en el aula.

Existen diferentes herramientas y programas digitales que facilitan el aprendizaje y nos permiten realizar desde, infografías, crucigramas y folletos hasta mapas conceptuales y mapas mentales por medio de herramientas como Cmaptools online, Xmid online y Draw.io se pueden hacer completamente gratis, fácil y rápido, elementos que ayudan a variar el aprendizaje y entender más fácilmente las temáticas, en pocas palabras, son herramientas que facilitan el aprendizaje.

 

  • Realiza cambios físicos en el lugar de estudio

Realizar cambios físicos en el sitio de estudio tanto en clase como en casa que estén relacionados con cambios en la forma del material y la dinámica de aprendizaje, como por ejemplo: cambios en la ubicación de mesas, trabajo en grupos, utilización de material didáctico, uso de herramientas TIC, cambio en el puesto de las sillas, diferentes tipos de pizarrones como el digital o uno hecho a mano y todo lo que tenga que ver con las actividades de aprendizaje.

 

  • Crea un ambiente agradable donde estudias

En general, una sala de estudio tranquila y alejada del ruido es un lugar ideal para estudiar, pero si esto se hace durante mucho tiempo sin cambios, resultará en aburrimiento o saturación del aprendizaje, por lo tanto, cree una nueva atmósfera en la sala de estudio, para ejemplo estudiar mientras se escucha música instrumental rítmica tranquila o música favorita.

 

  • Realizar actividades recreativas y de entretenimiento

Estudiar es una actividad mental que cansa mucho y consume mucha energía, el cansancio prolongado resultará en aburrimiento, por lo que es necesario tener un descanso adecuado como alternativa para regresar o recuperar la energía que se consume mientras se estudia y esto se logra haciendo diferentes actividades del agrado de cada uno en el uso del tiempo libre.

 

  • Evita cualquier tensión mental mientras estudias

El estrés mental hará que las actividades de aprendizaje sean mucho más difíciles y agotadoras y conducirá al aburrimiento del aprendizaje. La tensión mental se puede evitar mediante un aprendizaje relajado, es decir, aprender de manera relajada y libre de tensión.

Para superar el aburrimiento de aprender en el aula, se pueden llevar a cabo varias técnicas de aprendizaje positivo, te las presentamos a continuación:

 

  • Buscar los beneficios del aprendizaje

El aprendizaje llevado a cabo por los estudiantes debe tener beneficios, al aprender, los estudiantes pueden adquirir conocimientos, agregar perspicacia y experiencia de vida.

 

  • Hacer del aprendizaje algo divertido y creativo

Un trabajo hecho con sentimiento de alegría generará espíritu. Un trabajo hecho con sentimiento de alegría generará entusiasmo. Así mismo con las actividades de aprendizaje, si los estudiantes se sienten felices, aprenderán con pasión, entusiasmo y motivación de aprendizaje.

 

  • Los maestros como facilitadores de aprendizaje

Los maestros para la transmisión de conocimiento deben idear herramientas didácticas, prácticas y experimentales para ofrecer un ambiente de aprendizaje idóneo. Cada vez que se reúnen con el maestro, los estudiantes pueden discutir, intercambiar información, opiniones para agregar información al conocimiento.

 

  • Pensar en el aprendizaje como una necesidad

El aprendizaje no debe ser sólo para cumplir obligaciones. Es decir, aprender además de ser una obligación, también debe ser una necesidad que debe ser satisfecha de inmediato. Si el aprendizaje es una necesidad, los estudiantes tratarán de estudiar mucho.

 

  • Tener discusiones de grupo

Para aumentar el entusiasmo por aprender, los estudiantes pueden invitar a amigos a realizar actividades de aprendizaje juntos. A través de discusiones grupales o estudiando juntos, los estudiantes pueden intercambiar opiniones, experiencias e información entre amigos.