El choque cultural es una reacción emocional en forma de estrés, desesperación o miedo excesivo que provoca el proceso de ajuste al ingresar a un nuevo entorno que tiene diferencias culturales, de modo que los individuos se enfrentan a situaciones que les hacen cuestionar sus suposiciones sobre lo que se denomina verdad, moralidad, amabilidad, justicia, decencia, política, etc.

 

¿Qué es choque cultural?

 

El choque cultural describe una respuesta profunda y negativa de depresión, frustración y desorientación que experimentan las personas que viven en un nuevo entorno cultural. El choque cultural hace que una persona pierda la dirección, sienta que no sabe qué hacer o cómo hacer algo en un entorno nuevo y no sabe qué es apropiado o inapropiado.

El choque cultural es un problema que involucra sentimientos, formas de pensar y comportarse en los individuos cuando se enfrentan a diferencias de experiencia y cultura cuando se encuentran en otras regiones o países. El choque cultural no es un término clínico ni una condición médica, el choque cultural es solo una reacción negativa que alguien siente, pero también es un proceso de aprendizaje.

 

choque cultural

 

El choque cultural es un proceso importante por el que deben pasar los individuos para pasar a un nuevo entorno. El individuo debe ser capaz de lidiar con la exposición a problemas sociales, psicológicos y filosóficos derivados de las diferencias culturales.

Definición de choque cultural

 

Las siguientes son definiciones de choque cultural que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • El choque cultural es el efecto del estrés cuando un individuo ingresa a un nuevo entorno, el individuo se enfrenta a una situación que lo hace cuestionar sus suposiciones, sobre lo que se denomina verdad, moralidad, bondad, equidad, decencia, política, y así.
  • El choque cultural es una enfermedad que se sufre por vivir fuera de su entorno cultural, y en proceso de adaptación a su nuevo entorno. El choque cultural es una serie de reacciones emocionales que resultan de la pérdida de refuerzo de la cultura antigua debido a malentendidos de experiencias nuevas y diferentes.
  • El choque cultural es una reacción emocional a diferencias culturales inesperadas y malentendidos de diferentes experiencias que pueden causar sentimientos de impotencia, irritabilidad y miedo a ser engañados, heridos o ignorados.
  • El choque cultural es un sentimiento de desesperanza, miedo excesivo, dolor y un fuerte deseo de volver a casa. Esto se debe a una sensación de alienación y soledad provocada por los choques culturales.
  • El choque cultural es la ansiedad que se experimenta por la pérdida de todos los signos y símbolos familiares en las relaciones sociales, incluidos los hábitos que hacemos en nuestra vida diaria, por ejemplo, cuando tenemos que darnos la mano. , y lo que tenemos que hacer, decir al reunirnos con la gente, cómo comprar, cuándo y dónde no necesitamos responder.

 

 

Indicadores del choque cultural

 

indicadores del choque cultural

 

El choque cultural se puede caracterizar por varios aspectos, entre los que se encuentran:

 

  • Tensión debido a los esfuerzos para adaptarse psicológicamente

En el choque cultural, es necesario tener una forma de adaptarse a las nuevas situaciones, por supuesto, en el proceso de ajuste a un nuevo entorno, las personas deben adaptarse física y psicológicamente.

Físicamente los individuos serán mucho más adaptables si disfrutan del ambiente que los rodea, por ejemplo, con la comida, el ambiente que los rodea y el clima. Mientras tanto, psicológicamente a los individuos les resultará más difícil adaptarse. Esto se debe al hecho de que los individuos ya tienen rasgos culturales básicos y una identidad social que los individuos reconocen desde la infancia.

Por lo tanto, cuando las personas viven en un nuevo entorno e incluso en una nueva cultura, a veces a algunas personas les resulta difícil adaptarse psicológicamente.

 

 

  • Sentimientos de pérdida y falta de familia, amigos, estatus y pertenencia

En los individuos que suelen ser conscientes de su existencia en un entorno cultural diferente, comenzarán a aparecer respuestas negativas, como sentimientos de impotencia y estrés en su interior.

Los sentimientos que surgen suelen ser más causados ​​por estar lejos de amigos y personas que antes estaban en su entorno de vida, por lo que ahora pueden comenzar a experimentar sentimientos de pérdida, falta de apoyo e incluso sentirán que les gusta cosas o extraña cosas o situaciones que antes no se hubiera pensado.

Cuando los individuos comienzan a interactuar con otros individuos en su nuevo entorno, el individuo también tiene un nuevo estatus e incluso nuevas opiniones de situaciones o personas.

 

características de l choque cultural

 

  • Rechazo por mala comunicación

Las personas que acaban de encontrarse con nuevas situaciones y entornos al mudarse de un área a otra, generalmente personas inmigrantes, deben poder adaptarse comunicándose en esa cultura. Esto debe hacerse cuando el individuo no es capaz de comunicarse correctamente, entonces habrá malentendidos en la interpretación de la información transmitida, si hay un malentendido en la comunicación, surgirá un sentimiento de no ser aceptado.

 

  • Hay confusión sobre el rol, las expectativas del rol, los valores, los sentimientos y la identidad propia

Cada cultura también tiene diferentes expectativas para sus miembros. Estas diferencias finalmente tienen un impacto en la confusión que experimentan las personas que ingresan a un nuevo entorno cultural. Donde, la persona debe comportarse acorde a la cultura en su nuevo entorno. Aunque la persona esté acostumbrada a vivir con la cultura antigua. Esto, por supuesto, interferirá con la persona para poder llevar a cabo su papel correctamente.

 

  • No le gustan las diferencias de idioma, hábitos, valores o normas, la cortesía en la zona de origen y en la nueva zona

Cuando una persona se da cuenta de que está en un entorno cultural diferente, comenzarán a aparecer en esa persona respuestas negativas. Estas respuestas negativas suelen aparecer en forma de sentimientos de impotencia y estrés.

Esta situación finalmente hace que las personas que están en un nuevo entorno se sientan incómodas porque se sienten diferentes a su entorno. Además, la tendencia de las personas a usar su propia cultura como algo que se debe seguir también puede causar problemas. Donde, cuando alguien no sigue, aparecerá la desarmonía en la relación. Esto puede conducir a sentimientos agresivos de ira y odio porque sienten que la cultura en su nuevo entorno no está de acuerdo con su propia cultura.

 

  • Sentimientos de impotencia causados ​​por la incapacidad de adaptarse a un nuevo entorno

Cada cultura tiene sus propias formas e incluso reglas y son diferentes entre sí. Esto afecta la forma en que las personas actúan, se comunican y responden a las cosas que se experimentan en la vida.

Cada cultura tiene sus propias reglas y valores para actuar y afrontar situaciones difíciles y estresantes. Las reglas y valores que pertenecen a una cultura, no son necesariamente adecuados para su uso en otras culturas.

 

 

Etapas del choque cultural

 

Existen cuatro procesos o etapas de choque cultural, las cuales son las siguientes:

 

etapas del choque cultural

 

Etapa de descubrimiento

En esta fase alguien acaba de estar en un nuevo entorno. Esta etapa es la etapa donde una persona todavía tiene un gran entusiasmo y curiosidad y le apasiona el nuevo ambiente que vivirá. Uno sentirá que todo lo que experimenta es muy hermoso, todo se ve bien. Durante las primeras semanas la mayoría está emocionada de ver cosas nuevas, viendo las cosas nuevas como algo único y divertido.

Una persona se adapta a una nueva cultura que es divertida porque está llena de gente nueva, así como de nuevos entornos y situaciones. Es posible que estas personas aún se sientan extranjeras, extrañen su hogar y se sientan solas, pero aún están preocupadas por la amabilidad de la población local hacia los extranjeros.

 

 

Etapa de frustración

Es en esta fase que comienza a ocurrir el choque cultural, porque el ambiente recién comienza a desarrollarse. Esta fase es la etapa donde el sentimiento de pasión y curiosidad se convierte en frustración, ansiedad, molestia e incluso hostilidad y no se puede hacer nada al respecto porque la realidad actual no coincide con las expectativas que se tenían al inicio de la etapa. Algunas personas sienten que lo que está pasando en esta etapa no está de acuerdo con sus propias convicciones y estilo de vida.

 

 

Etapa de reajuste

Esta etapa es la etapa de reajuste, donde una persona comenzará a reorganizarse para desarrollar varias formas de adaptarse (autoadaptación) a las condiciones existentes. Algunos buscarán una justificación de lo que están haciendo y de lo que tienen en mente, o también pueden buscar información que aún no conocen sobre ciertas cosas, lo que puede reducir la sensación de malestar.

Las personas generalmente empieza a resolver la crisis vivida en la fase de frustración. Esta finalización está marcada por un proceso de reajuste de una persona para encontrar caminos, como aprender el idioma y la cultura locales.

 

Etapa de adaptación

La fase final del proceso de adaptación cultural es el último camino que se toma como salida al malestar sentido. Durante esta fase pueden aparecer una serie de resultados. En primer lugar, muchas personas recuperan un nivel de equilibrio y comodidad, desarrollan relaciones significativas y aprecian la nueva cultura.

En esta etapa hay varias cosas que la persona puede elegir, como por ejemplo:

  • Participación plena: Es decir, cuando alguien ha comenzado a sentirse cómodo con su nuevo entorno y cultura. Ya no hay preocupación, ansiedad, incomodidad y se puede superar la frustración que se experimentó antes.
  • Acomodación: Es decir, la etapa en la que una persona trata de disfrutar lo que hay en su nuevo entorno, al principio la persona puede sentirse incómoda, pero se da cuenta de que ingresar a una nueva cultura ciertamente causará un poco de tensión, por lo que trata de comprometerse con las circunstancias, tanto externo como interno a sí mismo. En este nivel, una persona no puede aceptar completamente la nueva cultura, pero puede encontrar buenas formas de resolver problemas para lograr metas adecuadamente.
  • Esfuerzo: Es decir, una persona que ingresa a un nuevo entorno y cultura y en realidad se siente incómodo, pero trata de sobrevivir y trata de enfrentar todo lo que lo hace sentir incómodo. En este nivel, uno encontrará la manera de hacer lo mejor que pueda, incluso si va acompañado sustancialmente de tensión e incomodidad personales.
  • Huida: Que es cuando una persona no soporta su entorno y se siente incapaz de hacer esfuerzos para adaptarse más de lo que ha hecho. Finalmente, están aquellos que ni siquiera alcanzan un nivel de continuación de reajuste y encuentran que la única alternativa es retirarse de la situación y volver al lugar en donde estaban.

 

 

Factores que influyen en el choque cultural

 

Varios factores que se consideran que influyen en el choque cultural son los siguientes:

 

factores que influyen en el choque cultural

 

Factores intrapersonales

Que incluyen habilidades de comunicación como las habilidades orales y el estilo comunicativo, además de la experiencia en entornos interculturales, y habilidades personales como la autoadaptación, la comunicación intrapersonal, la disciplina, la independencia, la tolerancia y la facilidad y autonomía para aprender y acceder a recursos y herramientas de ayuda para adaptarse más fácil.

También influyen características físicas como la apariencia, la edad, la salud, la capacidad de socialización. Las personas más jóvenes tienden a experimentar un mayor choque cultural que las personas mayores y las mujeres experimentan más choque cultural que los hombres.

 

Las variaciones culturales afectan la transición de una cultura a otra

El choque cultural ocurre más rápido si la cultura es cada vez más diferente, esto incluye comportamiento social, costumbres, religión, educación, normas en la sociedad y el idioma. Las manifestaciones sociopolíticas también inciden en el choque cultural. Las actitudes de la comunidad local pueden generar prejuicios, estereotipos e intimidación.