La gestión de producción y operaciones es una serie de actividades para crear, coordinar, organizar y gestionar las operaciones del sistema mediante la utilización de todos los recursos disponibles (mano de obra, equipos, maquinaria, terrenos, edificios, materias primas y capital) de manera eficaz y eficiente para producir bienes y servicios a un costo óptimo para aumentar las utilidades de la empresa.

¿Qué es la gestión de producción?

 

La gestión de producción y operaciones es una de las principales funciones de la empresa, además de la gestión de marketing, la gestión de personal, la gestión financiera y la contabilidad. El objetivo de la gestión de producción y operaciones es lograr una alta productividad en las actividades productivas.

La gestión de producción y operaciones no solo se refiere al procesamiento de diversos bienes (fabricación), sino que también se refiere al sector de servicios. En esencia, la gestión de producción y operaciones es un sistema que puede transformar las entradas de recursos en bienes y servicios más óptimos y útiles.

Definición de gestión de producción y operaciones

 

Las siguientes son algunas definiciones de gestión de producción y operaciones que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

gestión de producción y operaciones

 

  • La gestión de producción y operaciones son actividades que regulan y coordinan el uso de los recursos en forma de recursos humanos, recursos de herramientas y recursos financieros y materiales, de manera eficaz y eficiente para crear y aumentar la utilidad.) un bien o servicio.
  • La gestión de producción y operaciones son esfuerzos de gestión óptimos, el uso de recursos (o a menudo llamados factores de producción), mano de obra, maquinaria, equipo, materias primas, etc. en el proceso de transformación de materias primas y mano de obra en productos o servicios.
  • La gestión de producción y operaciones es una serie de actividades que generan bienes y servicios a través de cambios de entradas a salidas que tienen lugar en todas las organizaciones.
  • La gestión de operaciones es un proceso de actividad para planificar, organizar, dirigir, coordinar la producción y los procesos de producción.
  • La gestión de la producción y las operaciones es un proceso que utiliza de manera continua y eficaz las funciones de gestión para integrar de manera eficiente varios recursos con el fin de alcanzar los objetivos.

 

Actividades de gestión de producción y operaciones

 

La gerencia de producción y operaciones es la implementación de actividades gerenciales que consisten en la selección, diseño, renovación, operación y supervisión de los sistemas productivos. Existen cinco actividades de gestión de producción y operaciones, son las siguientes:

 

gestión de producción y operaciones

 

  • Elección: Decisiones estratégicas relativas a la selección de procesos a través de los cuales se producirán o proporcionarán diversos bienes o servicios.
  • Diseño: Decisiones tácticas relativas a la creación de métodos para llevar a cabo una operación productiva.
  • Operación: Decisiones de planificación de nivel de producción a largo plazo o base de pronóstico de demanda y decisiones de programación de trabajos y dotación de personal a corto plazo.
  • Supervisión: Procedimientos de adopción de medidas correctoras en operaciones de producción de bienes o de prestación de servicios.
  • Actualizar: Implementación de mejoras en los sistemas productivos en base a cambios en la demanda por objetivos organizacionales, tecnológicos y de gestión.

 

Alcance de la gestión de producción y operaciones

 

La gestión de producción y operaciones incluye el diseño o preparación de sistemas de producción y operaciones y la operación de sistemas de producción y operaciones. Existen seis ámbitos de la gestión de la producción, son los siguientes:

 

Selección y diseño o diseño de producto

Las actividades de producción y operación son actividades que abarcan un amplio campo, partiendo del análisis y determinación de decisiones antes del inicio de las actividades de producción y operación, que por lo general son decisiones de largo plazo, así como decisiones al momento de preparar y ejecutar actividades de producción y operación.

 

Selección y diseño de procesos y equipos

Una vez diseñado el producto, las actividades que se deben realizar para concretar el negocio para producirlo son determinar el tipo de proceso a utilizar y el equipo. Las actividades deben partir de la terminación y mantenimiento del tipo de proceso a utilizar, el cual es inseparable del producto a elaborar.

 

Selección de sitios y ubicaciones de la empresa y unidades de productos

La fluidez de la producción y las operaciones de la empresa está muy influenciada por la fluidez de la obtención de fuentes de insumos y también está determinada por la fluidez y los costos de entrega o suministro de los productos producidos en forma de bienes y servicios terminados al mercado. Por lo tanto, para garantizar un buen funcionamiento, el papel de seleccionar la ubicación y el sitio de la empresa y sus unidades de producción es muy importante.

 

alcance de la gestión de producción y operaciones

 

Diseño de maquetación y flujo de trabajo o proceso

La fluidez en los procesos de producción y operación también está determinada por uno de los factores más importantes en una empresa o unidad de producción: El diseño y el flujo de trabajo o proceso, tiempo del proceso, la posibilidad de daños y riesgos que se produzcan, el proceso minimizar los costos derivados del proceso o manejo de materiales.

 

Diseño de asignaciones de trabajo

El diseño de las asignaciones de trabajo es una parte integral del diseño del sistema. En el desempeño de las funciones de producción y operación, se estructura la organización del trabajo, porque la organización del trabajo como base para la realización de las tareas laborales, es una herramienta o contenedor de actividades que debe ser capaz de ayudar a alcanzar las metas de la empresa, organización o unidad de producción.

 

Estrategia de producción y operaciones y selección de capacidad

El diseño del sistema de producción y operaciones debe elaborarse sobre la base de la estrategia de producción operativa que se ha elaborado de antemano. En la estrategia de producción y operaciones debe haber una declaración sobre los fines y objetivos de producción y operaciones, así como las misiones y políticas básicas, el proceso, la capacidad, el suministro, la mano de obra y la calidad.

 

 

Decisiones de gestión de producción y operaciones

 

decisiones de gestión de producción y operaciones

 

Los gerentes de operaciones deben tomar decisiones efectivas: De diferenciación, de bajo costo y de respuesta rápida (capacidad de respuesta). Existen diez decisiones de gestión operativa para apoyar la misión e implementar la estrategia:

 

  • Diseño de bienes y servicios: El diseño de los bienes y servicios determina la mayor parte del proceso de transformación a realizar. Las decisiones de costo, calidad y recursos humanos dependen de las decisiones de diseño.
  • Calidad: Deben definirse las expectativas de calidad del cliente y estandarizarse las normas y los procedimientos para identificar y lograr estos estándares de calidad.
  • Diseño y capacidad de procesos: Las decisiones de proceso que se toman hacen que la gerencia asuma compromisos en términos de tecnología, calidad, uso de recursos humanos y mantenimiento específico. Este gasto y compromiso de capital determinará la estructura básica de costos de una empresa.
  • Selección de ubicación: Las decisiones de ubicación de las organizaciones de fabricación y servicios determinan el éxito de una empresa.
  • Diseño de maquetación: Los flujos de materia prima, la capacidad requerida, los niveles de empleados, las decisiones tecnológicas y los requisitos de inventario influyen en el diseño.
  • Recursos humanos y diseño de puestos: Los seres humanos son una parte integral y costosa del diseño general del sistema, por lo tanto se debe realizar un análisis de puestos de trabajo y selección de empleados estricta. Por lo tanto, la calidad del ambiente de trabajo proporcionado, los talentos y habilidades requeridos y los salarios deben estar claramente definidos.
  • Gestión de la cadena de suministro: Esta decisión define qué hacer y qué comprar.
  • Suministros: Las decisiones de inventario se pueden optimizar solo cuando se consideran la satisfacción del cliente (calidad percibida), el proveedor, la planificación de la producción y los recursos humanos.
  • Programación: Se debe desarrollar un programa de producción viable y eficiente.
  • Mantenimiento: La decisión debe tomarse sobre el nivel deseado de confiabilidad y estabilidad.

 

 

Objetivos de la gerencia de producción y operaciones

 

El objetivo de la gerencia de operaciones y producción es producir bienes de servicio de la calidad adecuada con una cierta cantidad en el momento adecuado y al costo de producción correcto. La explicación de los cuatro objetivos de la gestión de operaciones y producción es la siguiente:

 

objetivos de la gerencia de producción y operaciones

 

 

Calidad exacta

La calidad del producto se forma en base a las necesidades del cliente. La calidad correcta no es necesariamente la mejor calidad. Esto está determinado por el costo del producto (relación calidad-precio) y las características técnicas, como cumplir con los requisitos específicos.

 

Cantidad correcta

Las organizaciones manufactureras deben producir productos en la cantidad adecuada. Las empresas producen más que la demanda, la oferta de materias primas es insuficiente y si la empresa produce menos que la demanda, provocará que la empresa experimente escasez de producto, por lo que se debe tener una visión clara de la capacidad de producción.

 

Puntualidad y cumplimiento

La puntualidad de la entrega es uno de los parámetros más importantes para evaluar la eficacia del departamento de producción. El departamento de producción debe hacer una utilización óptima de las fuentes de entrada para lograr los objetivos de la empresa.

 

Costos exactos de operación/producción

Los costos de producción se establecen antes de que el producto se produzca realmente, es decir, antes del desarrollo del producto. Por lo tanto, se deben hacer todos los esfuerzos para producir productos a un costo preestablecido, reduciendo así la variación entre los costos reales y los costos preestablecidos.