La eficacia laboral es una medida y capacidad para llevar a cabo las funciones, tareas, programas o misiones de una organización o empresa de acuerdo con los objetivos (cantidad, calidad y tiempo) que se han fijado. La eficacia del trabajo es la relación entre el producto y las metas, cuanto mayor sea la contribución del producto para lograr las metas, más efectiva será la organización, el programa o la actividad.

 

¿Qué es eficacia laboral?

 

La eficacia del trabajo es una medida y capacidad para llevar a cabo las funciones, tareas, programas o misiones de una organización o empresa de acuerdo con los objetivos (cantidad, calidad y tiempo) que se han fijado.

La eficacia laboral es la capacidad de hacer algo bien en función de los objetivos que se han establecido o planificado. La implementación de un programa de acuerdo con los objetivos planificados muestra que la efectividad del programa puede llevarse a cabo adecuadamente. Por otro lado, la discrepancia entre la implementación del programa y los objetivos establecidos muestra que el programa no ha sido efectivo.

 

qué es eficacia laboral

 

La eficacia del trabajo muestra el nivel de consecución de los resultados. La eficacia hace hincapié en los resultados obtenidos, mientras que la eficiencia se centra más en cómo lograr los resultados obtenidos mediante la comparación de entradas y salidas. Se puede decir que una organización es efectiva si la organización siempre intenta que los empleados involucrados en ella puedan lograr la efectividad del trabajo. La eficacia del trabajo en sí es una finalización del trabajo justo en un tiempo predeterminado.

 

Definición de eficacia laboral

 

Las siguientes son definiciones de eficacia laboral que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La eficacia laboral es la capacidad de llevar a cabo tareas, funciones (operaciones, actividades del programa o misiones) de una organización o similares sin presión o tensión entre su ejecución.
  • La eficacia del trabajo es la relación entre el producto y las metas, cuanto mayor sea la contribución del producto al logro de las metas, más eficaz será la organización, el programa o la actividad.
  • La eficacia del trabajo es una medida que indica en qué medida se han alcanzado los objetivos propuestos (cantidad, calidad y tiempo).
  • La eficacia en el trabajo es la capacidad de elegir o hacer algo que sea más apropiado o apropiado y capaz de proporcionar beneficios inmediatos.

Indicadores y criterios de eficacia laboral

 

Los indicadores de eficacia laboral son los siguientes:

 

  • Claridad de los objetivos a alcanzar, esto tiene como objetivo que los empleados o trabajadores en el desempeño de sus funciones puedan alcanzar los objetivos y metas específicos para que se puedan lograr los objetivos organizacionales.
  • La claridad de la estrategia para el logro de metas, es la determinación de caminos, rutas o esfuerzos que se deben realizar en el logro de todas las metas que se han planteado para que los ejecutores no se pierdan en el logro de las metas organizacionales. Tales como la determinación de la percepción del tiempo, el impacto y la concentración de esfuerzos.
  • El proceso de análisis y formulación de políticas sólidas relacionadas con las metas a alcanzar y las estrategias que se han trazado, significa que las políticas que se han formulado deben ser capaces de unir las metas con esfuerzos para implementar actividades operativas.
  • Se necesita una planificación cuidadosa o un sistema bien planificado para la toma de decisiones que llevará a cabo la organización para desarrollar programas o actividades en el futuro.
  • La elaboración del programa adecuado. Un buen plan aún necesita traducirse en programas fijos de ejecución porque si no, a los ejecutores les faltarán pautas de actuación y de trabajo.
  • Disponibilidad de instalaciones e infraestructura, las instalaciones y la infraestructura son necesarias para respaldar el proceso de implementación de un programa para que funcione de manera efectiva.
  • Implementación efectiva y eficiente, si un programa no se implementa de manera efectiva y eficiente, la organización no puede lograr sus objetivos.
  • Sistema de supervisión y control, esta supervisión es necesaria para regular y prevenir la posibilidad de irregularidades en la ejecución de un programa o actividad, de modo que se puedan alcanzar las metas organizacionales y una cuidadosa evaluación de desempeño con análisis de resultados en la escala de medición correspondiente.

 

indicadores y criterios de eficacia laboral

 

Los criterios utilizados para medir la eficacia laboral son los siguientes:

 

  • Enfoque de fuente (enfoque de recurso): Es decir, medir la eficacia de la entrada. El enfoque prioriza el éxito de la organización para obtener recursos, tanto físicos como no físicos, que estén de acuerdo con las necesidades de la organización.
  • El enfoque de proceso: Consiste en ver hasta qué punto la eficacia de la implementación del programa de todas las actividades de procesos internos o mecanismos de organización.
  • El enfoque de objetivos (enfoque de metas): En el que el enfoque está en el producto, mide el éxito de la organización en el logro de resultados (producto) de acuerdo con el plan.

Aspectos de la eficacia laboral

 

La eficacia muestra la capacidad de una empresa para alcanzar los objetivos que se han fijado con precisión. El logro de los objetivos que se han establecido con base en las normas y medidas aplicables refleja que una empresa ha prestado atención a su eficacia operativa. Los aspectos o dimensiones de la eficacia laboral son los siguientes:

 

aspectos de la eficacia laboral

 

Intervención

La participación es un tratamiento que hace que el personal se sienta incluido en las actividades de la organización para que sea responsable de las acciones que realiza. La implicación es la libertad o independencia que tiene cada individuo para expresar sus opiniones. Esta participación debe ser apreciada por el grupo o el liderazgo de una organización en la medida en que se trata de ideas para promover y desarrollar la organización/empresa. El compromiso consta de tres indicadores: El empoderamiento, el trabajo en equipos de trabajo (cohesión de equipo) y el desarrollo de las capacidades.

 

Consistencia

La consistencia es el nivel de acuerdo de los miembros de la organización sobre los supuestos básicos y los valores fundamentales de la organización. La consistencia enfatiza el sistema de creencias, valores y símbolos que son entendidos y compartidos por los miembros de la organización y la implementación de actividades coordinadas.

La existencia de consistencia en una organización está indicada por el sentimiento de apego del personal; hay valores clave; Claridad sobre las acciones que se pueden hacer y las que no se pueden hacer. La consistencia dentro de la organización es una dimensión que mantiene la fuerza y ​​la estabilidad dentro de la organización. la consistencia se puede ver en tres indicadores: Valores fundamentales, acuerdo, coordinación e integración.

 

Adaptabilidad

La adaptabilidad es la capacidad de una organización para traducir las influencias y necesidades del entorno en la organización. La adaptación es la capacidad de la organización para responder a los cambios en el entorno externo realizando cambios internos en la organización. La adaptabilidad se puede ver a partir de tres indicadores: El cambio (crear cambios), centrarse en los clientes y las condiciones organizacionales (aprendizaje organizacional).

 

Misión

La misión es una dimensión cultural que muestra los objetivos centrales de la organización que hacen que los miembros de la organización se mantengan firmes y se concentren en lo que la organización considera importante. Las organizaciones que no implementan la misión darán como resultado que el personal no comprenda los resultados que se deben lograr y que los objetivos a largo plazo establecidos no estén claros. La adaptabilidad se puede ver a partir de tres indicadores: La dirección estratégica y la intención, las metas y la objetividad.

Factores que afectan la eficacia del trabajo

 

Existen distintos factores que pueden afectar la efectividad del trabajo, son los siguientes:

 

factores que afectan la eficacia del trabajo

 

  • Tiempo: La puntualidad en la realización de un trabajo es un factor importante. Cuanto más tiempo se realice la tarea asignada, más tareas seguirán y esto reducirá el nivel de efectividad del trabajo porque requiere mucho tiempo.
  • Tarea: Los subordinados deben ser informados del propósito y la importancia de las tareas delegadas a sus empleados.
  • Productividad: Un empleado que tiene una alta productividad laboral en el trabajo seguramente podrá producir una buena efectividad laboral y viceversa.
  • Motivación: Los líderes pueden alentar a sus empleados a través de la atención a sus necesidades y metas sensibles, porque cuanto más motivados estén los empleados para trabajar de manera positiva, mejor será el desempeño resultante.
  • Evaluación del trabajo: Los líderes brindan aliento, asistencia e información a sus subordinados, por otro lado, los empleados deben realizar las tareas correctamente y completar las tareas para ser evaluados adecuadamente por su medición de desempeño.
  • Supervisión: Con la supervisión, el desempeño de los empleados puede monitorearse continuamente y esto puede minimizar el riesgo de errores en la realización de las tareas.
  • Ambiente de trabajo: El ambiente de trabajo está relacionado con la planificación espacial, la luz natural y los efectos de sonido que afectan la concentración mientras se trabaja, además de un buen clima laboral y buena relación entre empleados.
  • Equipamiento y facilidades: Es un medio y equipo proporcionado por la dirección en el trabajo. Unas instalaciones incompletas afectarán al buen funcionamiento de los empleados en el trabajo.