El retraso mental es un término utilizado para referirse a las personas que tienen una inteligencia intelectual (CI) significativamente por debajo del promedio debido a barreras de desarrollo, mentales, emocionales, sociales y físicas que les impiden adaptarse a su entorno.

Los niños con retraso mental tienen limitaciones mentales, que necesitan ser educados y entrenados para adaptarse a su entorno. Necesitan más apoyo de sus padres y del entorno para poder vivir de forma independiente. Por lo tanto, los niños con retraso mental necesitan servicios especiales que se adapten a sus capacidades.

¿Qué es el retraso mental?

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las personas con retraso mental o discapacidad mental son personas que tienen dos componentes esenciales, un funcionamiento intelectual significativamente por debajo del promedio y una incapacidad para adaptarse a las normas que prevalecen en la sociedad.

Mientras tanto, según la Asociación Estadounidense de Retraso Mental (AAMR) define el retraso mental como un trastorno que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio, es decir, un coeficiente intelectual de 84 o menos según las pruebas y aparece antes de los 16 años.

 

Definición de retraso mental

 

Las siguientes son definiciones de retraso mental que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

definición de retraso mental

 

  • El retraso mental se refiere a una persona que tiene problemas de aprendizaje causados ​​por barreras para el desarrollo de la inteligencia mental, emocional, social y física.
  • El retraso mental es un término que se utiliza para referirse a las personas que tienen capacidades intelectuales por debajo del promedio.
  • El retraso mental es una persona que tiene una inteligencia intelectual (CI) significativamente por debajo del promedio (normal) acompañado de una incapacidad para adaptarse al medio ambiente y todo esto ocurre durante el período de desarrollo.
  • El retraso mental es un individuo que tiene una inteligencia significativamente por debajo del promedio y se acompaña de una incapacidad para adaptar el comportamiento que aparece durante el desarrollo.

Características del retraso mental

 

El retraso mental es una condición donde el desarrollo de la inteligencia experimenta obstáculos para que no llegue a la etapa óptima de desarrollo. Las características de las personas con retraso mental son las siguientes:

 

Limitaciones de inteligencia

La inteligencia es la capacidad de aprender información y habilidades para adaptarse a nuevos problemas y situaciones de la vida, aprender de experiencias pasadas, pensar de manera abstracta, ser creativo, ser capaz de juzgar críticamente, evitar errores, superar dificultades y la capacidad de planificar para el futuro. Los niños con retraso mental tienen deficiencias en este sentido. La capacidad de aprendizaje de los niños con retraso mental, especialmente los abstractos como la escritura, la aritmética y la lectura, también es muy limitada y se presentan grandes dificultades de aprendizaje.

 

Limitaciones sociales

Además de tener una inteligencia limitada, los niños con retraso mental también tienen dificultades para cuidar de sí mismos y desenvolverse en la sociedad. Por lo tanto, necesitan la ayuda de otras personas para ayudarlos a interactuar con el medio ambiente. Los niños con retraso mental tienden a entablar amistad con niños de menor edad, son muy dependientes de sus padres, son incapaces de asumir sabiamente la responsabilidad social, por lo que siempre deben ser guiados y supervisados. También se dejan influenciar fácilmente y tienden a hacer las cosas sin pensar en las consecuencias.

 

Funciones mentales limitadas

Los niños con retraso mental necesitan más tiempo para completar las tareas y reaccionar ante las situaciones que son nuevas para ellos. Reaccionan mejor cuando siguen rutinas y las experimentan constantemente día a día. Los niños con retraso mental no pueden hacer frente a una actividad o tarea durante mucho tiempo.

Los niños con retraso mental también tienen limitaciones en la adquisición del lenguaje y capacidades de habla. No experimentan daño en la articulación, pero el centro de procesamiento (vocabulario) no funciona correctamente. Por eso necesitan palabras concretas que escuchan a menudo. Las similitudes y diferencias deben señalarse repetidamente.

Los ejercicios simples, como enseñar los conceptos de grande y pequeño, duro y débil, necesitan utilizar un enfoque concreto. Además, también son menos capaces de considerar algo, distinguir entre el bien y el mal.

 

características del retraso mental

 

Además, los niños con retraso mental también tienen varias características o rasgos, son los siguientes:

 

  • El desarrollo siempre está atrasado en comparación con sus pares.
  • Incapaz de cambiar su forma de vida, es propenso a la rutina. Si sucede algo nuevo en su entorno, se confunde y se preocupa.
  • Su atención no puede durar mucho, de hecho dura muy poco.
  • Las habilidades de lenguaje y comunicación son limitadas, los niños generalmente tartamudean.
  • A menudo incapaces de ayudarse a sí mismos.
  • Muy baja motivación de aprendizaje.
  • El ritmo de su desarrollo no es ordenado, en un momento aumenta en altura, pero en otro cae dramáticamente.
  • No se preocupan por el medio ambiente en su generalidad.

Clasificación del retraso ​​mental

 

La agrupación de niños con retraso mental generalmente se basa en su nivel de inteligencia. Las personas con retraso mental se pueden clasificar en tres grupos:

 

Retraso mental leve

El retraso mental leve también se le llama retraso débil. Este grupo tiene un coeficiente intelectual entre 68-52 según Binet. Mientras tanto, según la Escala de Wechsler (WISC), los niños con retraso mental leve son una de las clasificaciones de los niños con retraso mental que tienen un coeficiente intelectual de 69-55. Todavía pueden aprender a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas simples hasta cierto punto. Por lo general, solo hasta el grado cuarto de la escuela primaria.

A través de una buena orientación y educación, los niños con retraso mental leve pueden, con el tiempo, obtener ingresos por sí mismos. Las personas con retraso mental leve pueden ser capacitados para trabajos semicualificados, como trabajos de lavandería, agricultura, cría de animales, tareas domésticas, incluso las personas con retraso mental leve debidamente capacitadas y guiadas pueden trabajar en fábricas con poca supervisión.

 

Retraso mental moderado

Este grupo tiene un CI (cociente intelectual) de 51-36 según la Escala de Binet y de 54-40 según la Escala de Weschler (WISC). Los niños con retraso mental moderado pueden llegar al desarrollo de MA (capacidad mental máxima) hasta aproximadamente los 7 años. Se les puede enseñar a cuidarse, a protegerse de peligros como evitar incendios, caminar por las calles, resguardarse de la lluvia, etc.

Los niños con retraso mental están pasando por un momento muy difícil, incluso al no poder aprender académicamente, como escribir, leer y aritmética, aunque todavía pueden escribir socialmente, por ejemplo, escribir su propio nombre, la dirección de su casa, etc. Todavía se les puede enseñar a cuidar de sí mismos, como bañarse, vestirse, comer, beber, hacer las tareas del hogar, etc. En la vida cotidiana, los niños con retraso mental necesitan supervisión constante. También pueden seguir trabajando en talleres con acompañamiento y supervisión constante.

 

Retraso mental severo

Este grupo se puede distinguir nuevamente entre niños con retraso mental severo y muy severo. La discapacidad intelectual severa (grave) tiene un CI (cociente intelectual) entre 32-20 según la Escala de Binet y entre 39-25 según la Escala de Weschler (WISC). La discapacidad intelectual muy grave (profunda) tiene un coeficiente intelectual inferior a 19 según la escala de Binet y un coeficiente intelectual inferior a 24 según la escala de Weschler (WISC). Capacidad mental máxima o MA que se puede lograr en menos de tres años o cuatro años.

Los niños con retraso mental severo necesitan asistencia total para vestirse, bañarse, comer, etc. De hecho, necesitan protección contra el peligro durante toda su vida. Ellos necesitan un cuidado especial y la protección de la familia. Usualmente este estado idiota es seguido por varias anormalidades y debilidades en otras funciones corporales. Necesitan cuidados especiales y asistencia en cada actividad. Solo para sobrevivir necesita de la ayuda de alguien.

 

clasificación del retraso mental

 

Además de diferenciarse en función de su nivel de inteligencia, los niños con retraso mental también se clasifican en función del tipo clínico, de la siguiente manera:

 

  • Síndrome de Down

Los niños con Síndrome de Down tienen rasgos faciales con las siguientes características: ojos estrechos y rasgados, lengua gruesa y partida, generalmente sobresaliendo, orejas pequeñas, manos secas, a medida que envejecen más áspera es la piel. , la mayoría de ellos tienen la disposición de los dientes que no es lo suficientemente buena como para afectar la digestión, y la circunferencia del cráneo suele ser pequeña.

 

  • Hidrocefalia

Este niño tiene las siguientes características: una cabeza grande, una expresión facial pequeña, el cráneo está agrandado o no, la vista y el oído no son perfectos, los ojos a veces se cruzan.

 

  • Microcéfalo, macrocéfalo, braquicefalia y escafocefalia

Los cuatro términos indican la forma y el tamaño de la cabeza. Una persona con el tipo Microcefalia tiene un tamaño de cabeza pequeño. La mayoría de ellos tienen retraso mental severo o moderado. Sin embargo, la mayoría de los pacientes de macrocefalia son personas con cabezas grandes. Mientras tanto, aquellos con braquicefalia tienen un tamaño de cabeza largo y escafocefalia tienen un tamaño de cabeza ancho.

 

 

Factores que causan la discapacidad mental

 

Existen varios factores que causan la discapacidad mental o retraso mental, entre ellos se encuentran los siguientes:

 

  • Factor de herencia: Ocurre debido a anomalías cromosómicas (inversiones, deleciones, duplicaciones) y anomalías genéticas (fuerza de las anomalías, loci de genes).

 

  • Trastornos del metabolismo nutricional: Las fallas en el metabolismo y el incumplimiento de las necesidades nutricionales pueden provocar trastornos físicos y mentales en las personas, tales como: trastornos del metabolismo de los aminoácidos (fenilcetonuria), trastornos del metabolismo de los sacáridos (gargolismo), trastornos del hipotiroidismo (cretinismo).

 

  • Infección y envenenamiento: Entre las causas del retraso mental están las infecciones y envenenamientos que ocurren mientras el feto aún está en el vientre de la madre. Esta infección y envenenamiento no es directo, sino a través de las enfermedades que experimenta la madre, como la rubéola, la sífilis congénita y el síndrome de gravedad tóxica.

 

  • Traumatismos y sustancias radiactivas: El retraso mental también puede ser causado por un traumatismo en varias partes del cuerpo, especialmente el cerebro cuando nace el bebé y se expone a sustancias radiactivas durante el embarazo. El traumatismo cerebral que se produce en la cabeza puede causar hemorragia intracraneal que da lugar a defectos en el cerebro.

 

  • Problemas al nacer: Las anomalías también pueden ser causadas por problemas que ocurren en el momento del nacimiento (prenatal), por ejemplo, cuando un bebé se acompaña de hiposia, se puede determinar que el bebé que nace sufre daño cerebral, sufre convulsiones y dificultad para respirar. El daño cerebral prenatal puede ser causado por un trauma mecánico, especialmente en partos difíciles.

 

  • Factores ambientales (socio-culturales): Hay varias experiencias negativas o fallas en la realización de interacciones que ocurren durante el período de desarrollo que son una de las causas del retraso mental. Los niños con retraso mental a menudo se encuentran en zonas que tienen un nivel socioeconómico bajo, esto se debe a la incapacidad del entorno para proporcionar el estímulo necesario durante su desarrollo.

 

 

Problemas y limitaciones de niños con discapacidad mental

 

Las limitaciones y actitudes que poseen los niños con retraso mental pueden causarles problemas en el desempeño de sus actividades. Los problemas a los que se enfrentan son relativamente diferentes, sin embargo, también existen problemas comunes compartidos por un grupo de ellos. Los problemas que enfrentan los niños con retraso mental incluyen los siguientes:

 

Problemas de dificultad en la vida cotidiana

Este problema está relacionado con la salud y el mantenimiento temprano en la vida cotidiana. Al ver la condición de las limitaciones de los niños en su vida diaria, experimentan muchas dificultades, especialmente aquellos en las categorías severas y muy severas; En el mantenimiento de la vida diaria tiene una gran necesidad de orientación.

 

El problema de las dificultades de aprendizaje

Los problemas que a menudo se sienten en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje incluyen: dificultades para capturar lecciones, dificultades para aprender bien, encontrar el método o estrategia de aprendizaje correcta, habilidades limitadas de pensamiento abstracto, memoria débil, etc.

 

Problemas de ajuste

Debido a que el nivel de inteligencia de los niños con retraso mental está claramente por debajo del promedio (normal), la vida social experimenta obstáculos.

 

Problemas de la canalización al lugar de trabajo

Empíricamente, se puede ver que la vida de los niños con retraso mental tiende a depender de otros, especialmente de la familia (padres) y muy pocos son capaces de vivir de forma independiente, aún esto se limita a los niños con retraso mental leve.

 

Personalidad y problemas emocionales

Entendiendo la condición de sus características mentales, parece claro que los niños con retraso mental carecen de la capacidad de pensar, su equilibrio personal es menos constante, algunas veces es estable y otras veces es caótico.

 

El problema del uso del tiempo libre

De hecho, algunos de ellos tienden a permanecer en silencio y distanciarse de las multitudes, por lo que esto puede ser fatal para ellos, ya que puede ocurrir el suicidio.

 

A partir de los problemas experimentados por los niños con retraso mental mencionados anteriormente, es muy necesaria la educación, la orientación y la dirección de los padres, la familia y los maestros. Porque luego vivirán en sociedad, si los niños con retraso ​​mental son capaces de mostrarse eficientes con sus limitaciones, estos niño serán bien recibidos por la sociedad.

 

Existen varias habilidades que se pueden optimizar en los niños con retraso mental, entre ellas las siguientes:

 

  • Lectura, escritura y aritmética

La lectura, la escritura y la aritmética se pueden dar a los niños con retraso mental en la categoría leve ajustando las habilidades y características del niño. Proporcionar aprendizaje de lectura, escritura y aritmética para niños con retraso mental en la categoría leve está más dirigido a asuntos funcionales para que los niños puedan usar sus habilidades de lectura, escritura y aritmética en la vida cotidiana.

 

  • Adaptarse al entorno y tener una actitud independiente

Aparte de las cuestiones académicas, los niños con retraso mental en la categoría leve también necesitan un aprendizaje de apoyo para que puedan adaptarse al entorno y tener una actitud independiente, para que los niños con retraso mental no siempre dependan de los demás. Esta habilidad se entrena a través del aprendizaje de autodesarrollo.

 

  • Las habilidades como provisión para los niños cuando crecen

Las habilidades que se pueden utilizar como provisiones para los niños con retraso mental en la categoría leve se pueden enseñar a través de habilidades vocacionales, por ejemplo, enseñando tareas domésticas simples como barrer, trapear, lavar platos y lavar la ropa. Además, a los niños con retraso mental se les pueden enseñar habilidades que conducen a actividades que producen productos y servicios, como habilidades manuales, carpintería y talleres.